Super User

Super User

Jueves, 29 Junio 2017 02:54

STAFF

La Editorial Canaán anhela la creación de espacios de encuentro e intercambio dedicados al análisis y difusión de las distintas dimensiones e implicancias del conflicto en Israel Palestina, la edición de obras dedicadas a los estudios culturales, promoviendo la lectura de autores que propongan un pensamiento crítico en temáticas de política, historia, sociedad y estado desde una perspectiva sur-sur y descolonizadora.

Miércoles, 19 Marzo 2014 20:03

El legado de Edward W. Said

Edward W.Said: nació en Jerusalén, el 1° de noviembre de 1935 en el seno de una familia anglicana que, en 1948, al constituirse el Estado de Israel por una Resolución de las Naciones Unidas, debieron emigrar.

Pasó su juventud entre Egipto y el Líbano, donde vivió hasta trasladarse a los Estados Unidos de América. Allí cursó sus estudios universitarios y luego de graduarse, adquirió la nacionalidad estadounidense y prosiguió su vida académica como profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia.

Fue profesor visitante de las más famosas universidades de los Estados Unidos de América, de Europa y de los países árabes.

Alcanzó renombre internacional al publicar el libro que lo haría famoso en todo el mundo y que fuera traducido a más de 15 idiomas: Orientalismo. Y culmina su obra crítica de la visión colonialista de Occidente con Cultura e imperialismo. Ambos ya traducidos y editados en España.

Publicó al menos 20 libros, casi todos ellos traducidos a varios idiomas. También le fueron publicados numerosos artículos y ensayos, así como conferencias que dictó, especialmente en USA, Europa y los países árabes. Fue miembro independiente del Consejo Nacional Palestino de la OLP desde 1976 hasta su dimisión en 1991, por desacuerdos con la conducción palestina en Oslo.

Desde la segunda Intifada, que comienza en el año 2000, le da todo su apoyo a la recién creada Iniciativa Nacional Palestina, que propiciaba una acción que se sustenta en la metodología gandhiana de la no violencia, y sostiene la creación de un único Estado democrático para palestinos e israelíes. 

Falleció en New York, el 25 de septiembre de 2003. Tenía 67 años.

Comprar

 

Miércoles, 19 Marzo 2014 19:31

Palestina, el holacausto ignorado

“La cuestión es lograr que el agresor poderoso se sienta incómodo y vulnerable, tanto desde el punto de vista moral como político. Los atentados suicidas no consignen ese efecto, ni tampoco la antinormalización, que en el caso de la lucha en Sudáfrica fue utilizada como forma de boicot contra académicos extranjeros junto con otros varios medios.

Por eso creo que debemos intentar introducirnos en la conciencia israelí con todos los medios a nuestro alcance. Hablar o escribir para públicos israelíes rompe sus tabúes sobre nosotros. Este temor a ser interpelados por aquello que su memoria colectiva ha suprimido fue lo que suscitó el debate sobre la lectura de la literatura palestina.

El sionismo ha intentado excluir a los no judíos, y nosotros, por culpa del boicot indiscriminado hasta del nombre “Israel”, les hemos ayudado a llevar adelante su plan, en lugar de torpedearlo. En un contexto diferente, la interpretación de Wagner por Barenboim, aunque dolorosa para muchos que todavía sufren los verdaderos traumas del genocidio antisemita, ha poseído el efecto salvífico de permitir que el duelo avance hacia otra fase, por ejemplo, hacia vivir la vida, que ha de continuar y no debe estancarse en el pasado.

Tal vez no he captado lodos los matices de este complejo conjunto de problemas, pero el punto principal es que la vida real no puede ser gobernada por tabúes y prohibiciones contra la comprensión crítica y la experiencia emancipadora, a las que hay que conceder la máxima prioridad.

La ignorancia y la evasión no son los guías adecuados del presente.”

Edward W. Said. Al-Hayat. 15 de agosto de 2001.

Comprar

 

Viernes, 14 Marzo 2014 18:20

Frase Home

FORMAS DE PAGO:
Transferencia bancaria.
Efectivo en local.
Mercado Pago
ENVIOS:
Costo a cargo del comprador. Para más informacion o detalles contactanos a 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.